sábado, 14 de noviembre de 2009

EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO

SALUD Y NUTRICION




En deportes con predominio del trabajo aeróbico, la glucosa y el glucógeno son fundamentales para el metabolismo muscular cuando un ejercicio se desarrolla con una intensidad entre moderada y fuerte y se prolonga durante más de 75-90 minutos. Por eso es importante inculcar en el deportista la idea de que una dieta con menos carbohidratos de lo aconsejable puede ser el origen de una fatiga temprana; porque cuando se trata de un ejercicio de resistencia aeróbica, la fatiga generalmente aparece como consecuencia de un agotamiento del glucógeno muscular o una hipoglucemia.
Algunos días antes de una competición básicamente aeróbica, como un maratón o un triatlón, es conveniente que el deportista regule su dieta y entrenamiento en un intento de incrementar al máximo (“sobrecompensar”) las reservas de glucógeno. Un método práctico para conseguirlo consiste en poner en práctica un tapering, es decir, una modificación del entrenamiento, de tal modo que en los siete días previos a la competición se disminuye significativamente el volumen, de un modo progresivo, manteniendo una intensidad de entrenamiento elevada.








martes, 10 de noviembre de 2009

MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO.

MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO.




Cuando hablamos del método de entrenamiento nos referimos al estilo de enseñanza elegido por el profesor o instructor de acuerdo al deporte o actividad fisíca a realizar, el cual debe incluir la parte fisica como psicológica del deportista a fin de lograr el máximo rendimiento deportivo.


Es de gran importancia que los profesores o instructores conoscan sobre teorias de entrenamiento a fin de aplicar de una manera adecuada el conjunto de ejercicios de acuerdo a la cualidad fisíca que se quiera fortalecer en el deportista, eso sin desmeritar el entrenamiento empírico de algunos instructores adquirido en su largo recorrido deportivo.

EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO

CALENTAMIENTO



Dentro de la preparación fisica, la etapa del calentamiento es de gran importancia ya que en este proceso de calistenia se va aumentando el nivel de energia del cuerpo humano antes de someterlo a la realización de cualquier clase de ejercicios a fin de prevenir cualquier tipo de lesión.


El desarrollo del calentamiento debe llevar un orden, ya sea de arriba hacia abajo (cabeza-pies) o viceversa, además debemos tener encuenta que si se va a realizar alguna práctica deportiva que comprometa algún grupo muscular en especial, además del calentamiento general se debe aplicar un calentamiento especifico.


El proceso de calentamiento no debe ser tan extenso ni exigente con el fin de evitar la fatiga.

SALUD Y NUTRICIÓN



SALUD Y NUTRICIÓN
La preparación fisica de un individuo esta muy ligada a factores como la alimentación y la salud, ya que se encuentran relacionados entre si, de esta forma, la alimentación y la actividad física son los pilares para un buen estado de salud, ninguna cualidad puede interactuar sin la otra.

Los malos hábitos en la alimentación a elevado los índices de sobrepeso y obesidad, además algunas personas gastan menos energía, en cuanto a la cantidad de volumen calórico diario consumido y el consumo de alimentos con altos contenidos de grasas son causantes del deterioro del buen estado de salud de las personas.

Por otra parte, se considera a la alimentación y actividad física como un hecho estético, lo cual se explota al máximo, sin tener en cuenta la relación de estos con la salud.La falta de actividad física produce una perdida del tejido muscular y consecuentemente también se pierde la capacidad de producir energía y de consumir sustratos energéticos (grasas e hidratos), al no consumirse estos sustratos se acumulan en el organismo provocando un aumento del peso corporal y/o del tejido adiposo con incremento proporcional del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares entre otras.

Todo esto puede evitarse o corregirse con la implementación de un plan de alimentación adecuado al individuo y de actividad física programada.

El plan de alimentación varia según el individuo, entre los distintos factores que influyen están la edad, sexo, estado nutricional, actividad diaria, actividad física y nivel de entrenamiento, costumbres y hábitos, momentos biologico (ejemplo una embarazada). No existen formulas generales y mágicas para encontrar un peso corporal y un estado nutricional acorde. Cada plan debe ser individual respetado los factores que influyen en cada individuo.

La realización de actividad física implica movimiento, contracción muscular y consecuentemente energía necesaria para ese movimiento. Esta energía se obtiene de los alimentos que aportaran los combustibles necesarios que deben ser seleccionados en forma correcta para lograr un desempeño deportivo optimo.

PREPARACIÓN FISICA.

PREPARACIÓN FISICA






La preparacion fisica es la adaptacion del cuerpo humano para la realizacion de alguna actividad deportiva ya sea de caracter aerobica o anaerobica, para lo cual se debe tener en cuenta aspectos como:

  • Estado fisico.
  • Estado psicológico.
  • Estado antropológico.

Parámetros que nos permitirán obtener una base de inicio para desarrollar cualidades fisicas como:

  • Resistencia.
  • Velocidad.
  • Fuerza.
  • Flexibilidad.
  • Concentración.
  • Reacción.