martes, 10 de noviembre de 2009

SALUD Y NUTRICIÓN



SALUD Y NUTRICIÓN
La preparación fisica de un individuo esta muy ligada a factores como la alimentación y la salud, ya que se encuentran relacionados entre si, de esta forma, la alimentación y la actividad física son los pilares para un buen estado de salud, ninguna cualidad puede interactuar sin la otra.

Los malos hábitos en la alimentación a elevado los índices de sobrepeso y obesidad, además algunas personas gastan menos energía, en cuanto a la cantidad de volumen calórico diario consumido y el consumo de alimentos con altos contenidos de grasas son causantes del deterioro del buen estado de salud de las personas.

Por otra parte, se considera a la alimentación y actividad física como un hecho estético, lo cual se explota al máximo, sin tener en cuenta la relación de estos con la salud.La falta de actividad física produce una perdida del tejido muscular y consecuentemente también se pierde la capacidad de producir energía y de consumir sustratos energéticos (grasas e hidratos), al no consumirse estos sustratos se acumulan en el organismo provocando un aumento del peso corporal y/o del tejido adiposo con incremento proporcional del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares entre otras.

Todo esto puede evitarse o corregirse con la implementación de un plan de alimentación adecuado al individuo y de actividad física programada.

El plan de alimentación varia según el individuo, entre los distintos factores que influyen están la edad, sexo, estado nutricional, actividad diaria, actividad física y nivel de entrenamiento, costumbres y hábitos, momentos biologico (ejemplo una embarazada). No existen formulas generales y mágicas para encontrar un peso corporal y un estado nutricional acorde. Cada plan debe ser individual respetado los factores que influyen en cada individuo.

La realización de actividad física implica movimiento, contracción muscular y consecuentemente energía necesaria para ese movimiento. Esta energía se obtiene de los alimentos que aportaran los combustibles necesarios que deben ser seleccionados en forma correcta para lograr un desempeño deportivo optimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario